Página de inicio

Prólogo. Endocrinología y Diabetes en Esquemas e Imágenes.

Este compendio de “Endocrinología y Diabetes en Esquemas e Imágenes”, dirigido y editado por el Dr. Emiliano Corpas Cobisa, debe considerarse de alto nivel científico, técnico y práctico. De su análisis se deduce un alto grado de conocimiento científico de la Endocrinología y la diabetes, así como un gran esfuerzo de organización y presentación de los contenidos por parte del editor y coautores.

Esta obra tiene una presentación con propiedades claramente relevantes. Sorprende positivamente el esfuerzo creativo que supone el grafismo de las imágenes seleccionadas y el formato de esquemas y presentaciones. También obliga a reconocer un alto conocimiento científico y técnico de los contenidos para ser capaz de categorizar los mismos y garantizar que están todos los conocimientos propios y prioritarios de los temas. El alto valor científico de los contenidos se garantiza por cumplir además con el máximo requisito de actualización, ya que prácticamente todos los contenidos están actualizados a la fecha de publicación año 2011.

Este tratado de Endocrinología y diabetes tiene también la propiedad de su alta originalidad, ya que es único en su presentación con formato de esquemas, lo que podrá derivar en mayor agilidad de lectura y entendimiento, además de poder ayudar y ser usado en actuaciones docentes o de comunicación rápida con carácter informativo, en la docencia de postgraduados e incluso en la enseñanza de pregrado en las facultades de medicina. Se puede decir que cumple mejor los requisitos docentes de comprensión, retención y aprendizaje que los libros de texto habituales, ya que añade la categorización por importancia de las consideraciones del tema, lo que se aproxima a la propiedad pedagógica de elaboración y debate, formas que se consideran niveles más altos de docencia y aprendizaje.

Otra valoración positiva de esta obra es haber incluido casi todos los temas de la Endocrinología y la diabetes, no sólo en la parte clínica, diagnóstica y terapéutica, sino incluso contenidos básicos de los distintos procesos patológicos.
   
La forma en que se expresan los contenidos, el esfuerzo por categorizarlos según importancia de cada tema o proceso clínico, la expresión especialmente gráfica de imágenes y otras propiedades positivas permiten valorar que pueda ser también utilizado con objetivo divulgativo o informativo para médicos no especialistas e incluso para pacientes. Para los facultativos de Medicina de Asistencia Primaria esta puede ser una obra especialmente útil por la facilidad de acceso a la misma, por la rapidez para identificar los puntos claves del proceso o del tema y para transmitir información, con importante rigor y base científica, al paciente en una primera valoración médico-clínica.

Para los pacientes también puede ser útil y positivo porque gran parte de los contenidos más importantes estarán accesibles on-line de forma gratuita y expresados de forma comprensible para ellos, lo que les puede permitir categorizar y clasificar la importancia de los síntomas además de una valoración clínica del proceso.

La participación de otros especialistas y endocrinólogos, con muy alto nivel de conocimiento científico y clínico de los temas concretos que elaboran y presentan, debe considerarse otro valor añadido de esta obra. Introduce así las nuevas ideas de la actividad profesional valorando en su justa medida la importancia del súper especialista en temas concretos y que, en los procesos menos frecuentes en particular, puede tener importancia decisiva para elaborar actuaciones terapéuticas, médicas y quirúrgicas con mayor rigor científico y precisión clínica.

La forma de presentación, en formato de libro electrónico publicado significa una forma especialmente rápida y versátil para la actualización por los autores y el editor de los datos nuevos científicos relevantes. Esta versatilidad y elasticidad puede permitir un enriquecimiento progresivo y rápido de los temas que lo precisen, con los conocimientos médicos actualizados. El hecho que parte la sección de protocolos diagnósticos y terapéuticos, que es una parte fundamental del contenido de la obra, sea de acceso gratuito on-line para profesionales, significa una ventaja adicional para obtener fácilmente información inmediata de los procesos más importantes de la endocrinología y el metabolismo.

Las consideraciones actuales son fuertes argumentos para valorar muy positivamente el esfuerzo y conocimiento del autor, director-editor de esta obra, la calidad pedagógica, científica y técnica de la misma y la alta utilidad que puede tener para la docencia, la práctica clínica, el uso por el médico no especialista y especialista en bastantes capítulos, así como, para la labor divulgativa a pacientes con procesos médicos endocrinológicos y del metabolismo.

Enero de 2012.

Franco Sánchez Franco. Ex­ Presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y de la Comisión Nacional de Endocrinología. Jefe del Servicio de Endocrinología. Centro de Endocrinología de Madrid.

 




Los pacientes del Dr. E. Corpas deben dirigirse a las consultas respectivas
donde hayan recibido la asistencia.
info@endocorpas.com
©2012 Todos los derechos reservados